Chevron ofreció un millón de Dólares a ex juez

Chevron ofreció un millón de dólares a ex juez Nicolás Zambrano

Quito 22 de abril del 2013.- El ex – Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, quien dictaminó en contra de la petrolera Chevron, en la demanda por contaminación ambiental, realizó una declaración juramentada ante la corte del Distrito Sur de Nueva York. El ex magistrado narró cómo personal de la compañía intentó sobornarle para que declarara a su favor.

Estos ofrecimientos le fueron transmitidos a través del destituido Juez Alberto Guerra, quien hizo declaraciones falsas que favorecieron a la empresa y ahora se encuentra bajo su protección en Estados Unidos. “Me dijo que Chevron ofrecía pagarme como mínimo un millón de dólares para empezar, o que diga la cantidad y pida lo que quiera”, declaró Zambrano, refiriéndose a Guerra.

El ofrecimiento incluía el traslado a Estados Unidos, “que ellos me pagaban todo, para conversar allá a cambio que haga una declaración a favor de Chevron”, afirmó Zambrano. La propuesta, según consta en el documento entregado en la corte norteamericana, fue rechazada por el ex – Juez, quien no volvió a tener contacto con Guerra.

En la misma declaración juramentada, Zambrano, ratificó ser el autor de la sentencia dictada contra la compañía, lo que deja sin sustento los argumentos de corrupción que están siendo usados por Chevron, para evitar las acciones de cobro ejecutadas en varios países para hacer efectivo el dictamen judicial ecuatoriano.

En el documento presentado ante la Corte de Nueva York, el ex – Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, declaró que desde que dictó sentencia “hasta la actualidad” ha sido perseguido “por personas extrañas, muchos de ellos vinculados a Chevron”.

Informó sobre una llamada intimidatoria realizada por Andrés Rivero, abogado de Chevron, y la detención de cuatro personas que le perseguían a él y su esposa. Como resultado de la instrucción fiscal y las indagaciones se estableció que fue la petrolera Chevron, la que ordenó dicho acoso.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, señala que esta declaración solo “ratifica una conducta criminal de la petrolera, que está dispuesta a cualquier acción, ya sea a comprar a personas, empresas o a intimidar y acosar con tal de frenar la ejecución de la sentencia”.

El ex juez Zambrano, fue el encargado del trámite del juicio María Aguinda y otros contra Chevron, entre octubre de 2009 y febrero de 2010, posteriormente entre octubre de 2010 y febrero de 2011. El 14 de febrero de 2011 dictaminó sentencia condenatoria contra la petrolera por los daños ambientales causados durante sus trabajos de exploración y explotación en las provincias de Orellana y Sucumbíos (norte de la Amazonía ecuatoriana), al haberse comprobado la actuación negligente de la compañía que vertió 16 mil millones de galones de aguas de formación (agua tóxica) a ríos, esteros y fuentes de agua, de las que se sirven los habitantes de la región. Además, se comprobó que arrojó 650.000 barriles de crudo, que construyó de 880 fosas sin ningún tipo de recubrimiento ni aislante, en las cuales depositó crudo y desechos tóxicos.

Esta forma de operación, según se comprobó durante el juicio, provocó serios impactos ambientales que repercutieron en la profundización de las precarias condiciones de vida de quienes habitan en la región: alta incidencia de muerte por cáncer, enfermedades a la piel, así como afectaciones a los sistemas digestivo y respiratorio. Además de la desaparición de dos pueblos ancestrales; la migración y acorralamiento de las nacionalidades indígenas Cofán, Siona y Sikopai; pérdidas económicas por la infertilidad y baja productividad de la tierra y la muerte de animales. A ello se suma la violación a los derechos humanos ocasionados a indígenas y colonos de la zona.

Contactos: Asamblea de Afectados por la Texaco

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo Electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

Galo Toapanta: 0984827428

zp8497586rq